Se trata de un edificio de la época del Bajo Imperio,es decir,sobre el siglo III d.c.Dos son los testimonios gráficos que se conservan del yacimiento:el primero y más conocido es el que se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Murcia;el otro es el publicado en el nº 15 del año 1887 de la "Gaceta del Constructor" suplemento de la Revista de Arquitectura,que reproducimos más abajo,en el que podemos comprobar la gran extensión que ocupaban sus estructuras:unos 105 metros en su longitud oeste-este,por unos 30 metros de ancho,con las estancias correspondientes al álveo,es decir las piscinas de agua, "opuestas al Norte y al Aquilón(Nordeste)" tal y como recomienda el gran teórico de la arquitectura romana,Vitrubio.Tambien se aprecia en la parte izquierda un patio peristilado,es decir,rodeado de columnas,con estancias para termas y otros usos alrededor.
Las excavaciones las realizó el arquitecto Jose Ramón Berenguer entre los años 1858 y 1860 por encargo del Marqués de Ordoño,en tierras pertenecientes a esta familia.Y los resultados fueron publicados algunos años después de su muerte en la revista mencionada más arriba.
Como era costumbre entre los árabes el aprovechar lo que habían sido asentamientos romanos y reutilizar los materiales de edificios antiguos es lógico que se sirvieran de los restos de esta estructura para construir otro edificio,un "alcázar",que sería el que ocupa la otra mitad de la edificación,y que con el tiempo determinaría la topinimia del lugar,tal y como ya sugirió Jose Ramón Berenguer en su memoria de la excavación.En esa zona se observan lo que podrían ser restos de contrafuertes en los muros.Este mismo elemento constructivo aparece en el castillo de Monteagudo en Murcia,cuya construcción puede ser de la misma época (siglo.XI).
El autor Gonzalez Simancas en su manuscrito de 1905 "Catálogo Monumental de España"comenta lo siguiente,refiriéndose a las ruinas de Los Alcázares:"Hay levantado allí un moderno pueblo con fondas,balneario y cómodas viviendas;solo encontré algunos restos de los antiguos muros utilizados para la cimentación de las nuevas casas,y otros,completamente arrasados,sirviendo a modo de afirmado en las calles que conducen a la playa".
De manera que algunas de las antiguas viviendas que todavía se levantan en la calle Cartagena y aledaños,no es muy aventurado pensar que contengan en sus cimientos y aún en sus suelos y sus muros,alguna de estas piedras.
Fabulosa y perfectamente documentada esta entrada. Aunque algunos sabían de la existencia de dicha villa romana, las medidas y el dibujo a escala no las conocía nadie. Enhorabuena.
ResponderEliminarServidor se ha criado sobre esa misma villa romana. Pero no me ha salido ningún espíritu hablándome en latín.. :)
ResponderEliminarGracias de nuevo por esta labor.. ¡Queremos más!
Quiero unirme a los comentarios de agradecimiento por el trabajazo que estáis haciendo, para que muchos conozcamos el pasado del lugar en el que tenemos el privilegio de vivir. Ex Umbra in Solem ..Lo dicho, ¡GRATIA!
ResponderEliminarAl margen de esta fabulosa entrada, enhorabuena por el logo. Muy muy bueno.
ResponderEliminarLos restos de las termas y la antigua villa romana se contrarian realmente debajo del Hotel Balneario la Encarnación y el edificio contiguo propiedad de Máximo Albadalejo, el cual una vez nos comento que al derribar las viejas casas que habia en ese lugar y hacer los cimientos del nuevo edificio, habia encontrado sillares romanos en el lugar. Otro hecho que apoya la existencia de la villa y termas son los afloramientos de aguas que surguieron en la construcción tanto de la actual feria, como del ayuntamiento y hotel asi mismo del edificio contiguo a ambos(mucho más viejo) que contiene el antiguo transformador de luz que había en el lugar.
ResponderEliminar