Aunque para los anales de la historia aeronáutica española haya quedado el 15 de diciembre de 1915 como el dia del primer vuelo de un hidroavión militar español, seria tal dia como hoy el 22 de noviembre de ese mismo año cuando realmente ocurrió ese hecho. Si bien el teniente Roberto White fue el que realizo ese vuelo del 15 de diciembre como primer español, lo cierto es que la primera visión de un hidro militar en vuelo en toda España se realizo aquí la tarde del lunes 22 de noviembre de 1915. El piloto fue el aviador de la casa constructora de los Curtiss JN-2s Albert Joseph Engel.Se trata de un auténtico pionero de la aviación americana. (http://earlyaviators.com/eengel1.htm), que participó en la Guerra con España del 98 y por ello hablaba perfectamente castellano. Además era experto en hidroaviones y de hecho fue precursor del correo aereo en Estados Unidos,creando varios enlaces con la localidad de Chautaukua en el estado de Nueva York en 1914.
Por ello, hoy, cuando faltan tan solo tres años para el centenario de este importante hecho, queremos recordar la aventura que se desarrolló en aguas del Mar Menor en aquellos dias,y poner de manifiesto que la cuenta atrás para tan importante conmemoración ya ha comenzado.
Engel, con un avión recién ensamblado, algunos arreglos de ultima hora, como la sujeccion de la hélice de escasas prestaciones con pernos de circunstancias y una gasolina refinada casi con un colador,para un motor escaso de potencia, comenzó las pruebas en el Mar Menor. Todavia no había llegado la lancha automotora que haría las veces de ambulancia en caso de siniestro; tampoco disponía de los medios técnicos de hoy en dia para pruebas en tierra, pero no obstante el americano, inició la carrera de despegue para elevarse unos metros con la prudencia que requiern las primeras pruebas. Siguió navegando a lo largo del Mar Menor, ajustando mezclas , mandos y revoluciones hasta que el motor OXX de 100hp alcanzó suficiente potencia como para elevar el hidro sobre la superficie; y a la altura de Punta Galindo, de vuelta a Los Alcazares lo elevo “al azul en un vuelo sereno del ave que triunfa” como decia Manzanares en su crónica en El Eco de Cartagena, lo suficiente para pasar por encima de las cabezas de los expectadores, arrancando el aplauso de los asombrados asistentes.
La prensa de la época da la noticia del acontecimiento:
Del Siglo Futuro el 25 de noviembre de 1915
“Se ha inaugurado el campo de aviación “Los Angeles”(quiere decir Los Alcázares). Un mecanico americano de la casa constructura planeó varios vuelos sobre el mar. Satisfactorios. Presenciaron los vuelos los ingenieros militares y los marinos.
Continuaran hasta ver el resultado los seis aparatos comprados a la casa norteamericana.”
"La Aviación
El campo de Los Alcázares
En el vecino campo de hidroaviación de Los Alcázares,han comenzado los ensayos de los aparatos adquiridos por el estado en Norteamérica,con destino a nuestra marina de guerra:
Ayer tarde se hicieron pruebas con el aparato número 1,que pilotaba el mecánico de la casa constructora,resultando satisfactorias en extremo.Esta tarde si ha llegado la canoa automóvil que se espera,volverá a ascender el piloto americano,haciendo pruebas de reconocimiento y altura.
Con objeto de presenciar estos vuelos han llegado a la vecina playa del mar menor,varios jefes y oficiles de marina e ingenieros militares.
Tambien han concurrido a dicho hermoso sitio varias familias de esta ciudad,La Unión y Pacheco.
Felicitamos al cuerpo de ingenieros y a la marina española por este importante paso dado en armonía con los progresos de la ciencia moderna, a la vez que nos felicitamos todos los hijos de esta tierra,que hemos de sentir como nadie,los beneficios del vecino campo de aviación."
Faltan pues tres años para conmemorar el centenario del "campo de aviación" de Los Alcázares.Esta asociación aspira a ser plataforma y portavoz de cuantas iniciativas se susciten para la celebración de ese centenario y sus miembros ya están trabajando en variados frentes para obtener una repercusión que esté a la altura de su importancia histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario